el amor por el saber
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Esto es un foro de estilo filosófico y respetuoso con el fin de llegar a debatir hechos cotidianos ficticios (películas, series, juegos...) y de la realidad (política, economía, sociedad...) para llegar entre todos a tener una mayor percepción del mundo
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 El Budismo y la meditación

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Sturm




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/03/2011

El Budismo y la meditación Empty
MensajeTema: El Budismo y la meditación   El Budismo y la meditación EmptyJue Abr 14, 2011 5:03 pm

¿Qué es el Budismo? ¿Una religión? ¿Una filosofía? ¿Un método de vida?

Normalmente consideramos que la religión es creer en Dios, o mejor dicho, en creer en cualquiera de sus manifestaciones divinas; sin embargo, en el Budismo no se habla de Dios alguno.

De esta forma la cuestión que se pregunta es si el Budismo se trata de una religión o si se trata sencillamente de una filosofía -una visión particular del mundo, con pautas de comportamiento ético-, o si por el otro lado es más bien una especie de psicoterapia, una manera de comprendernos a nosotros mismos y afrontar los dilemas que la vida nos plantea. En cierto modo el budismo abarca todo esto y al mismo tiempo incluye mucho más.

Ahora adjunto un vídeo titulado "Como meditar" dividido en 4 partes en donde se explica la principal práctica budista: la meditación. Espero que os guste y que comprendáis un poco más está práctica.





Volver arriba Ir abajo
sephiroth

sephiroth


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 07/04/2011

El Budismo y la meditación Empty
MensajeTema: Re: El Budismo y la meditación   El Budismo y la meditación EmptyJue Abr 14, 2011 8:45 pm

Sturm dijo: ¿Qué es el Budismo? ¿Una religión? ¿Una filosofía? ¿Un método de vida?

El budismo es una religión no teísta:

El no teísmo es una definición religiosa que se refiere a aquellas corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un dios creador o absoluto. Se diferencia del ateísmo en que los no teístas pueden aceptar, conceptos espirituales como la creencia en el alma, la vida después de la muerte y la existencia de dioses, espíritus y deidades, aunque estas son vistas generalmente como seres no absolutos que evolucionan y cambian. De hecho el propio budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.

En cuanto a los vídeos publicados solo me queda decir que la meditación puede llegar a cambiar el estado psicológico de las personas pero que sin enbargo no hay un método determinado de hacerse. Aveces pararte a pensar una cosa que te sucede en la vida para saber por ejemplo de que quieres trabajar puede interpretarse como una meditación.

Visto los vídeos anteriores el liston de la meditación ya está puesto según los budistas, y es bastante alto o dificil de adquirir ya que supone una práctica diária que no muchos estamos dispuestos a hacer (me incluyo en ese sector). El problema, creo yo, que no está en el hecho de meditar o no, es el hecho de pensar o de emplear el razonamiento que como seres humanos podemos establecer de forma virtuosa (hoy la sociedad fomenta que solo vivas para pasartelo bien sin pensar, sin razonar, dejandote llevar y que basicamente solo te bases en los sentiminetos y las sensaciones) La filosofia está enlazada con la meditación pero fuera de si es filosofia o meditación la gracia de encontrar la felicidad, creo yo que está en emplear correctamente ese razonamiento, sin esquemas, a tu manera, de forma respetuosa, moral, éticamente, filosóficamente, etc. Y incluso controlar tus sentimientos sin prescindir de esa meditación, solo por ti mismo, parandote a pensar que cosas te produce tener ese pensamiento o sentimineto.

Creo que lo que yo digo se podria resumir así: Todo pensamineto, sentimineto y sensación producirá la verdadera felicidad del ser humano en tanto que se base en el razonamineto, para conseguir el bien común y el bien interior, mientras que todo lo que se produzca en ti o en el projimo conluya en bien o en actitud positiva y no negativa que generaria maladad a causa de un razonamineto erróneo. Por tanto, para juzgar si tu forma de razonar se basa en el bien propio y común, has de establecerte en harmonia prácticamente de forma diária con el prójimo y contigo mismo respetando la forma de razonar del prójimo ya que al fin y al cabo:

TODOS SOMOS NECESARIOS Y NADIE ES IMPRESCINDIBLE.
Volver arriba Ir abajo
Sturm




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/03/2011

El Budismo y la meditación Empty
MensajeTema: Re: El Budismo y la meditación   El Budismo y la meditación EmptyVie Abr 15, 2011 12:56 pm

Ya hemos visto lo que era la meditación en los vídeos anteriores pero ahora me gustaría intentar profundizar un poco más sobre el tema del budismo y para ello voy a publicar 2 nuevos vídeos en donde se explica muy bien el budismo. Solo subiré dos de los vídeos ya que son los dos primeros los que hablan realmente del budismo en un contexto más "filosófico".

Veréis que son bastante interesantes, que responden a muchas de las cuestiones que mucha gente se pregunta sobre el budismo y además complementan y aclaran lo anteriormente dicho por el usuario sephiroth.





P.D: Tendréis que disculparme por llenar el foro con vídeos pero es que no me gusta aprovecharme del trabajo que han hecho otras personas y también creo que facilita más la comprensión para todos.

Pego aquí el link del tercer vídeo por si alguno de vosotros quiere verlo https://www.youtube.com/watch?v=FGgFv7JF8dI&feature=related
Volver arriba Ir abajo
Sturm




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/03/2011

El Budismo y la meditación Empty
MensajeTema: La reencarnación según el budismo   El Budismo y la meditación EmptyMar Mayo 03, 2011 6:56 pm

Aquí traigo otro aporte más sobre el budismo. Está vez se trata de la reencarnación, uno de los pilares básicos del budismo.

Ahora bien, esta es la visión budista sobre la reencarnación, no dudo que puedan haber otras interpretaciones pero a mí personalmente, esta es la que más me gusta i me convence.

Adjunto un vídeo muy interesante sobre el tema. Espero que este video aclare algunas dudas de este concepto.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Budismo y la meditación Empty
MensajeTema: Re: El Budismo y la meditación   El Budismo y la meditación Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El Budismo y la meditación
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
el amor por el saber :: Religión y creencias :: Creencias :: El budismo-
Cambiar a: