el amor por el saber
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Esto es un foro de estilo filosófico y respetuoso con el fin de llegar a debatir hechos cotidianos ficticios (películas, series, juegos...) y de la realidad (política, economía, sociedad...) para llegar entre todos a tener una mayor percepción del mundo
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Concierto Roger Waters (the wall)

Ir abajo 
AutorMensaje
PGM1693
Administrador
Administrador



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 25/03/2011

Concierto Roger Waters (the wall) Empty
MensajeTema: Concierto Roger Waters (the wall)   Concierto Roger Waters (the wall) EmptyJue Mar 31, 2011 8:30 pm

Concierto Roger Waters The Wall en Barcelona en el Palau Sant Jordi.

Primer Acto

In The Flesh? sonaba con una calidad excelente. Fuegos artificiales y después de observar que todo era perfecto -que la voz de Roger y todos los instrumentos poseían un sonido totalmente floydiano- un avión cruza el pabellón en diagonal, pasa justo por delante de nosotros y se estrella contra una parte del muro explotando y saliendo fuego de él. En The Thin Ice se pudo observar que el vocalista puede cubrir con grandes garantías su hueco. Another Brick In The Wall I sirve de puente para que The Happiest Days Of Our Lives y Another Brick In The Wall II nos lleven a uno de los momentos catárticos del concierto. Sale el muñeco gigante del profesor, moviéndose y con dos focos rojos a modo de ojos. Se suceden las proyecciones en el muro -aún sin levantar-, a menudo con temas anti-belicistas.


Concierto Roger Waters (the wall) 210

Y entonces llega Mother, uno de los mejores momentos. Nos avisa el Sr. Roger Waters de que Mother será grabada para que figure en un posible DVD de la gira. Ojalá salga en el DVD! ¿Quién no desea comprar un DVD de un concierto y poder decir “aquí estaba yo”? Además, una película es proyectada en el muro y en la pantalla circular del fondo del escenario aparece Roger Waters de joven cantando e interpretando Mother. Y se le oye!, canta al mismo tiempo que el Roger del presente. Es, sin duda, uno de esos lapsos de tiempo en los que la emoción colma el alma. En cuanto a las proyecciones, genial todas ellas: recuerdo una en la que ponía Big Brother tachando la “b” y la “r” y sustituyendo estas letras por la “M” para sugerir un Big Mother, con cámaras de seguridad alrededor. El muñeco gigante de la madre aparece a la izquierda del escenario y viene Goodbye Blue Sky, uno de los grandes momentos visualmente hablando. No lo voy a explicar porque me parece una pérdida de tiempo, solo diré que colabora a que se permanezca en trance durante un tiempo indeterminado.

Concierto Roger Waters (the wall) 310

La música en general sigue siendo de una calidad cum laude, y los aviones proyectados en el muro tiran como si de bombas se tratasen los símbolos que han provocado y provocan nuestra nefasta historia actual, llena de hipocresía, guerras y muerte. Goodbye Blue Sky empalma con Empty Spaces y What Shall We Do Now?, impresionante, con los dibujos de Scarfe, que ya se utilizaron en otras ocasiones, como en el directo de Berlín de 1990 o en la película The Wall (1982), y con incorporaciones visuales. Cada vez hay más ladrillos en el muro y suena la sugerente Young Lust, una canción que, ya se sabe, es muy rockera y posee una línea de bajo bestial. Y en One Of My Turns la guitarra y la voz de Waters se adentran en la capacidad auditiva con un placer desmesurado. Y entonces aparece ligada la presencia de uno de esos grandes momentos, el de Don’t Leave Me Now. Y ya terminando con este primer acto antes de la intermisión nos deleitamos con una explosión después de observar en las proyecciones de un muro ya prácticamente levantado -a excepción de unos huecos para que se puedan ver a algunos músicos- como se rompen los cristales de lo que puede sugerir una TV durante las noticias de política. Es Another Brick in the Wall III. Visualmente sigue siendo indescriptible la espectacularidad. En The Last Few Bricks el muro se va deshaciendo y derribando por partes virtualmente, y en Goodbye Cruel World aparece Waters en el único hueco del muro que queda, para que cuando acabe susurrando el último “Goodbye” el muro quede levantado completamente y sin huecos.

Concierto Roger Waters (the wall) 410


Segundo Acto

Con el muro totalmente levantado, sin fisura alguna y con el primer acto terminado la palabra Intermission, es decir, descanso, se apodera de todo el muro. El mensaje antibelicista de The Wall y de Roger Waters queda patente de forma clara y real, de la forma más cruda posible, como rezaba el último corte del álbum The Final Cut (1983) de Pink Floyd, “Enemigo y Amigo, Todos éramos igual al final”.

Concierto Roger Waters (the wall) 610

Pasados cinco minutos y de forma rápida y directa, las luces se apagan y suenan los primeros acordes de guitarra de Hey You, primer corte del segundo acto de The Wall. Roger Waters, estando al otro lado del muro, nos dice en Hey You que “El muro era demasiado alto, como puedes ver”, sin lugar a dudas era así. Is There Anybody Out There deja ver dos fisuras (momentáneas) en el muro con sus dos guitarras acústicas dominantes, sumergiéndonos en un pasaje sonoro delicado y trascendental, un perfecto telón para las cuatro siguientes canciones. Nobody Home nos sumerge aun más en la historia de Pink, en la historia de The Wall, con un Roger Waters sentado sobre una plataforma que sobresale del muro simulando un salón. Una vez cerrada la plataforma y con el muro otra vez cerrado, sin fisuras, empieza el tema más emotivo de todo el concierto, Vera. A lo largo de esta canción nos muestran unas proyecciones en el muro de niños reencontrándose con sus padres venidos de la guerra. Y de niños es el siguiente tema, de forma seguida y con Roger Waters al otro lado del muro, visible al pabellón, interpreta Bring The Boys Back Home con unas orquestaciones pregrabadas pero sinceras y convincentes. Comfortably Numb es la siguiente, un himno imperecedero de la música, un tema clásico poseedor de uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos. Tengamos también en mente al gran David Gilmour cuando pensamos en Comfortably Numb por lo que sería difícil imaginarnos a otra persona en lo alto del muro tocando uno de sus mejores solos. Por suerte, Dave Kilminster es un privilegiado con la guitarra y sin llegar a la copia vacía y efímera interpretó un solo de guitarra memorable siendo fiel al espíritu del tema sin llegar a ser pretencioso.

Concierto Roger Waters (the wall) 710

Roger estaba entregado, cruzando de lado a lado todo el muro, cantando e interpretando con gestos las partes que no cantaba, está claro que The Wall es su obra, la que más siente,la más personal. Una vez terminada Comfortably Numb y sabiendo que presenciamos un momento inolvidable el show tenía que continuar, no pueden existir las relajaciones por lo que The Show Must Go On (El Espectáculo Debe Continuar) puso la relajación que hacía falta para digerir el momento vivido anteriormente, con unos coros fabulosos. In The Flesh nos golpeó en la cara con todas las provocaciones sonoras y escénicas posibles. Bajo la atenta mirada del cerdo con colmillos que sobrevolaba el Palacio de los Deportes nos deleitamos con un sonido excelente y unas proyecciones propias de otro siglo. Run Like Hell emepezó con unas palabras por parte de Roger Waters, provocaciones que acabarían por convertirse en gritos y en consecuencia en el inicio de uno de los temas de la noche. En Run Like Hell pudimos ver al británico más entregado y comunicativo con el público, pidiendo palmas a todo el Pabellón al ritmo de la música. La ejecución rozó la perfección, con un sonido directo y limpio, y una puesta en escena futurista gracias a todo el espectáculo visual que tomaba el muro.

Concierto Roger Waters (the wall) 810

Waiting For The Worms nos transportó al pasado, un pasado bañado de dibujos de martillos, muchos martillos marchando como si de un ejército apocalíptico se tratara. El sonido volvía a ser inmejorable, toda la banda estaba perfectamente acompasada, sin imperfecciones, la conjunción del sonido con el apartado visual nos hacía entrar en trance a todos los asistentes. Tras la desesperación de Waiting For The Worms llega Stop, una composición realmente corta pero sincera y memorable, el perfecto puente para el tema más teatral del álbum y del concierto. The Trial posee una importancia vital en la historia del álbum y por consecuencia en el directo, es por ello que es interpretada por Roger Waters completamente solo sobre el escenario apoyándose sobre las maravillosas proyecciones de Gerald Scarfe en las cuales se muestra el juicio al que es sometido el personaje central del álbum, Pink. En dicho jucio Roger Waters adopta el rol de todos los personajes de la historia (Fiscal, Maestro, Esposa, Madre y Juez) elevando el tema a la categoría de teatro operístico de alto kilaje.

Concierto Roger Waters (the wall) 910

Ante un desgarrado y coreado por todos “Tear Down The Wall” el muro se desvaneció sobre el escenario, toda la masa de ladrillos perfectamente estructurada se destruyó en cuestión de segundos, dejando todo el escenario desnudo ante todo el público, expuesto ante los semejantes presentes en el Pabellón.

Concierto Roger Waters (the wall) 1010

Después de la caída del muro, hubo que esperar varios minutos para ver otra vez a la banda por completo para interpretar el último tema, Outside The Wall, en clave acústica, interpretada por toda la banda en primera línea del escenario con el muro ya caído sobre sus pies con Roger Waters tocando la trompeta al inicio del tema. Una vez terminada Outside The Wall el concierto llegaba a su fin, antes de abandonar todos el escenario Roger presentó uno a uno a todos los miembros de la banda, marchándose del escenario de forma ordenada no sin antes recibir una calurosa ovación del Pabellón. El último en abandonar el escenario, lógicamente, fue Roger Waters llevándose el calor extremo del público presente, gozando el inglés de lo que había vivido y visto.

The Wall es una obra atemporal, imperecedera en el tiempo. Adoptando figuras de la ópera y del rock se convierte en un álbum imprescindible y referente en cuanto a la influencia que tuvo, tiene y tendrá en las generaciones posteriores. The Wall no es solo un álbum, no son canciones y melodías que rimen para agrado del público, no son ritmos sin sentido y coros fáciles de memorizar. The Wall es una perfecta radiografía sonora de lo que el ser humano y la sociedad puede hacer y hace sin escrúpulos. The Wall somos todos, nadie se escapa de la red lírica-sonora que Roger Waters confeccionó a finales de los setenta, el muro no es ajeno a nadie.

Lo que está haciendo Waters ahora, con la vuelta de The Wall, es un ejercicio de conciencia, un recordatorio de que los muros existen y bloquean la vida de cada ser humano, la vida de una sociedad o una población. Con un mensaje antibelicista claro, se apoya en esto para extrapolarlo a todos los parámetros del ser humano de una forma poética, teatral y musical.

Roger Waters nos presenta en este tour un The Wall reformado en el envoltorio, con una tecnología futurista, aplicada al apartado visual y, obviamente, al sonoro. Un muro contemporáneo imprescindible de ver y disfrutar. La mejor manera de experimentarlo es asistir a uno de sus shows ya que la crónica escrita o visual no consigue ser una aproximación de los experimentado en vivo en un concierto de esta gira. Pink Floyd, en este caso, de la mano de Roger Waters vuelve ha paralizar el mundo de la música, dando la sensación que todo empieza y acaba en Pink Floyd.

En resumen fue un concierto excelente en el cual solo encontré un error. Un mensaje tan impactante que lucha por salir del sistema y en el cual todos presenciamos la crítica a todos los totalitarismos que han habido en la historia es contradictorio acabarlo con solo el ideal y imaginando lo que Rogert Waters ha cobrado soló podría haberlo mejorado diciendo que todo o casi todo lo donará a los pobres para romper el muro de sus vidas.

El administrador.


Volver arriba Ir abajo
https://elamorporelsaber.forocatalan.com
 
Concierto Roger Waters (the wall)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
el amor por el saber :: Sociedad :: Sociedad :: Artículos interesantes-
Cambiar a: